Gobierno

Sheinbaum anuncia que México reforzará apoyo a Cuba tras envío de más de 800 toneladas de ayuda

alt default
Claudia Sheinbaum.La mandataria subrayó que el país no puede permanecer indiferente ante la situación que enfrenta la población cubana
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México mantendrá y ampliará el apoyo humanitario al pueblo de Cuba, luego del envío de más de 800 toneladas de alimentos y suministros a la isla, y calificó como “muy injustas” las sanciones impulsadas por Estados Unidos contra países que envían petróleo al territorio cubano.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que México no puede permanecer indiferente ante la situación que enfrenta la población cubana, particularmente por las restricciones energéticas derivadas de dichas sanciones, las cuales —dijo— afectan directamente a la población civil.


Al ser cuestionada sobre si habrá más ayuda tras el envío realizado este domingo, Sheinbaum respondió:

“Sí, sí va a haber más apoyo. El pueblo de México es solidario. Nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba por las sanciones que se están imponiendo de cualquier país que envié el petróleo por parte de Estados Unidos de una manera muy injusta.

“Entonces vamos a ayudar al pueblo de Cuba como siempre se ha ayudando en cualquier momento a pueblos que lo necesitan. Esa es la esencia de pueblo de México, la fraternidad, el apoyo y ahora se enviaron alimentos principalmente y se va enviar más y vamos a apoyar en lo que haga falta”.

Sheinbaum reiteró que este respaldo responde a principios históricos de la política exterior mexicana, como la fraternidad, el humanismo y la solidaridad entre pueblos, independientemente de las posturas que existan respecto a los gobiernos en turno. En ese sentido, enfatizó que las sanciones no deben traducirse en sufrimiento para la población.

REPRUEBA SANCIONES A CUBA

En la misma línea, la presidenta sostuvo: “No está bien las sanciones que afectan al pueblo. Pueden estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca”.

La jefa del Ejecutivo también recordó la postura de México a favor de la autodeterminación y la solución pacífica de los conflictos, al señalar:

“Los únicos que pueden decidir cómo se gobiernan son los propios pueblos. Eso es muy importante. México siempre va a estar dispuesto a que, a través de nosotros, pueda establecerse una comunicación entre ambos países para resolver lo más pronto posible esta situación”.

Agregó que: “Hay que buscar siempre soluciones pacíficas y que no haya sufrimiento de los pueblos”.

Asimismo, Sheinbaum descartó que el envío de petróleo o la ayuda humanitaria a Cuba genere afectaciones logísticas para México, y advirtió que el verdadero problema es la imposición de sanciones que ponen en riesgo servicios esenciales. “Si no tienen combustible para hospitales y escuelas, sufre el pueblo”, señaló.

Las declaraciones se dieron tras confirmarse que dos buques de la Armada de México, el Papaloapan y el Isla Holbox, zarparon del puerto de Veracruz con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil cubana, como parte del respaldo humanitario del Gobierno de México.

contenido relacionado