Gobierno

Ejército Mexicano reitera su respaldo a Sheinbaum en la defensa de la “soberanía nacional”

alt default
Algo importante.En el marco del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, conmemorado este 9 de febrero, las Fuerzas Armadas y la Presidenta mostraron su cercanía y respeto
(Hazel Cárdenas/Presidencia)

En el marco del 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad, conmemorado este 9 de febrero, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, reiteró que las Fuerzas Armadas son siempre leales y seguirán caminando junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respaldando a las instituciones de la República y “acompañando al pueblo de México”.

A su vez, hizo un llamado “claro y decidido” a la unidad de todas y todos los mexicanos para enfrentar, de manera conjunta, las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias y la seguridad del país.

alt default
.

“Con valentía y lealtad seguiremos defendiendo los pilares de la seguridad nacional de nuestro país: la integridad, independencia y soberanía nacional”, añadió.


Desde la Plaza de la Constitución, durante la ceremonia encabezada por la presidenta Sheinbaum, el general Ricardo Trevilla subrayó que la lealtad es un valor esencial no sólo de las Fuerzas Armadas, sino de toda la nación.

En el marco de esta conmemoración, la presidenta Sheinbaum develó la placa conmemorativa a la Marcha de la Lealtad en la lateral del Palacio de Bellas Artes.

alt default
. (Saúl López Escorcia/Presidenci)

En dicha placa se reconoce al teniente alumno de Estado Mayor, Gerardo Ríos Covarrubias, quien perdió la vida durante el recorrido del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional que realizó, el 9 de febrero de 1913, Francisco I. Madero, como muestra de que su entrega dio ejemplo “de la congruencia de lealtad con que se forjan las y los hijos del Heroico Colegio Militar”.


¿QUÉ RECORDAMOS EN LA MARCHA DE LA LEALTAD?

Vale la pena recordar que la Marcha de la Lealtad, conmemorada cada 9 de febrero en México, recuerda el acto de fidelidad entre el Ejército y la persona titular del Ejecutivo, realizado por los cadetes del Heroico Colegio Militar en 1913.

Estos jóvenes escoltaron al presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional durante el inicio de la rebelión conocida como la Decena Trágica.

contenido relacionado