Este jueves 5 de febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó la tasa de interés sin cambio, en 7%, en una decisión unánime.
Se trata de una decisión que no tomaba desde junio de 2024 y que era ampliamente esperada por el mercado.
Este es el primer anuncio monetario del año y además es la primera ocasión, desde mayo del 2025, en que los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico coincidieron en la posición que debe tener la tasa.
En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno explicó que “juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia, ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario“.
Además, en el comunicado, modificaron su previsión para que la inflación llegue al objetivo puntual de 3%. Ahora anticipan que será hasta el segundo trimestre del próximo 2027, cuando llegarán a la meta.
Vale la pena señalar que, en enero pasado la inflación en México se ubicó en 3.77%, una cifra que si bien fue mayor a la de diciembre, fue menor de lo esperada por los analistas.
En el comunicado, la Junta de Gobierno admitió que “las expectativas de inflación general para el cierre de 2026 exhibieron aumentos. Y las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por arriba de la meta”.




