El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, afirmó este miércoles 4 de enero que el gobierno mexicano tiene sólo un contrato comercial para enviar petróleo a Cuba desde 2023.
Desde la Mañanera del Pueblo, donde lo cuestionaron al respecto, Rodríguez señaló que la Isla tiene un crédito abierto por el combustible y que el año pasado pagó 496 millones de dólares a México por estas exportaciones, sin que al momento existan adeudos. También confirmó que sí se ha enviado crudo como “ayuda humanitaria”.
A su vez, detalló que se trata de un “contrato es abierto”, que sirve en función de las necesidades de Cuba y descartó que el envío de combustible afecte a México, pues se trata de sólo el 0.1% de las exportaciones que hace Pemex.
“Lo que aparece en la prensa son estimaciones, especulaciones, pero los datos oficiales son públicos ustedes pueden consultarlos”, dijo al ser cuestionado por la secrecía con la que el gobierno mexicano a tratado el tema del petróleo exportado.
En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió que no hay nada que ocultar al respecto, pues México y Cuba siempre han tenido una buena relación.
“No hay nada escondido, no hay nada oscuro, no hay nada malo que se esté haciendo. México siempre apoyado a Cuba, incluso en los gobiernos más autoritario se apoyó“, indicó.




