Gobierno

Sheinbaum desmiente a Trump sobre petróleo a Cuba y confirma envío de ayuda humanitaria

alt default
Desmentir.La presidenta anunció que México enviará ayuda humanitaria a los cubanos
(Cuartoscuro/AP)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que durante su más reciente conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se haya abordado el tema del envío de petróleo mexicano a Cuba, luego de que el mandatario estadounidense afirmara públicamente que solicitó a México suspender el suministro y que su petición fue atendida.

Durante una gira de trabajo en Guaymas, Sonora, la mandataria aclaró que ese asunto no formó parte de sus intercambios con Trump y señaló que la imposición de aranceles a países que suministren crudo a la isla fue una decisión posterior del gobierno estadounidense.


“Como lo dije en la conferencia de prensa: no hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba y en la tarde, pues se pusieron los aranceles a cualquier país que envíe petróleo a la Isla”, afirmó.

Sheinbaum explicó que el tema sí fue tratado a nivel diplomático por el canciller Juan Ramón de la Fuente, quien sostuvo una llamada el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que se discutieron las implicaciones de la medida arancelaria.

Ante este escenario, la presidenta anunció que México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, mientras se buscan soluciones diplomáticas al tema energético. Detalló que el apoyo será coordinado por la Secretaría de Marina e incluirá alimentos y otros insumos básicos.

“En una semana estamos planeando una ayuda humanitaria a Cuba, es una ayuda humanitaria que va a hacer la Marina; de alimentación y otros productos, en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver el envío de petróleo por razones humanitarias”, señaló.

La mandataria subrayó que el objetivo del gobierno mexicano es evitar un impacto directo en la población cubana y reiteró que se mantendrá el diálogo por las vías institucionales.

“Pero estamos haciendo ya, todos los trabajos para poder enviar, mientras tanto, ayuda humanitaria que requiere el pueblo cubano de otros enseres y otros insumos fundamentales”, añadió.

Finalmente, insistió en que México buscará “por todas las vías diplomáticas” mantener el envío de apoyo a la isla, al considerar que se trata de un asunto humanitario y no político.

contenido relacionado