La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó este viernes 30 de enero las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer firmó una orden para imponer aranceles a todo país que suministre petróleo a Cuba, bajo el pretexto de “emergencia nacional”.
A sabiendas de que México envía combustible a Cuba, por razones humanitarias principalmente, la Presidenta dijo que pidió al canciller Juan Ramón de la Fuente que consulte con el departamento de Estado de EU qué alcances tendría en México esta medida.
Según dijo la presidenta, con base en esta información, ella tomará una decisión sobre si se sigue entregando o no petróleo a Cuba. Señaló que de haber afectaciones para la nación, “México buscará alternativas para ayudar al pueblo cubano”.
“Nosotros tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país. En términos de los aranceles, queremos saber sobre ellos y siempre buscar las vías diplomáticas del diálogo”, indicó.
A su vez, la presidenta condenó que se bloquee a Cuba en el aspecto energético, pues “la aplicación de aranceles a países que suministran en petróleo a Cuba, podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano"




