Gobierno

La SRE niega injerencia en asuntos políticos de EU a través de red consular

alt default
SRE.Dijo que las actividades y programas de los consulados mexicanos se llevan a cabo en estrecha coordinación con las autoridades locales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que tenga injerencia en asuntos políticos de Estados Unidos, a través de su red consular.

En un comunicado, la dependencia indicó que en los últimos días, han circulado diversas notas en algunos medios de comunicación, sobre supuestas actividades de carácter político propiciadas desde los consulados mexicanos en los Estados Unidos. “Se trata de falsedades carentes de sustento, que categóricamente negamos y desmentimos”.

Explicó que la labor de la red consular de México en Estados Unidos se fundamenta en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y en el respeto, el compromiso y la reciprocidad, enmarcados en la Convención Consular de 1943 entre México y los Estados Unidos.


Dijo que las actividades y programas de los consulados mexicanos se llevan a cabo en estrecha coordinación con las autoridades locales, estatales y federales, siempre con pleno respeto a la legislación de Estados Unidos y al principio de no intervención en los asuntos internos, “por lo tanto, cualquier aseveración contraria carece de fundamento y veracidad”.

Ahondó que los consulados de México se han establecido para atender las necesidades de la comunidad mexicana y con el consentimiento del gobierno federal de los Estados Unidos, por lo que sus actividades se enfocan en la prestación de asistencia y protección consular a personas de origen mexicano, incluyendo acciones como la expedición de documentos oficiales, visitas de apoyo a nacionales detenidos, repatriación de restos, entre otras.

Agregó que el trabajo consular de México trasciende administraciones y no responde a motivaciones políticas, sino a la búsqueda de la protección de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior, donde quiera que se encuentren. Tan sólo en 2025, los consulados mexicanos en Estados Unidos emitieron 1,295,181 pasaportes mexicanos, los cuales en muchos casos son necesarios para cubrir con identificaciones oficiales y para cumplir con las obligaciones fiscales en Estados Unidos, lo cual constituye una clara contribución financiera y económica de esta comunidad al país anfitrión.

contenido relacionado