A un mes del descarrilamiento que sufrió el Tren Interoceánico, que dejó 14 fallecidos y decenas de heridos en el estado de Oaxaca, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el exceso de velocidad fue la causa del terrible incidente.
En un mensaje público, la FGR presentó un video que muestra el minuto a minuto antes del descarrilamiento, señalando que, al menos en 7 ocasiones, el operador de la unidad siniestrada excedió la velocidad máxima permitida.
¿Y qué expone la recreación?
Tomando como base la información de la caja negra del tren, el material muestra cómo ocurrieron los hechos registrados el pasado 28 de diciembre en el Corredor Interoceánico.
Según se explicó, la caja negra registró que en diversas ocasiones el tren excedió el límite permitido de 70 kilómetros por hora en línea recta. También hubo puntos en que disminuyó la velocidad, incluso hasta frenar por completo hasta llegar a cero kilómetros por hora, lo que deja claro que los frenos funcionaban.
Al reanudar la marcha hubo un punto en que llegó a 111 kilómetros por hora.
Previo al sitio del siniestro, el tren circuló por encima del límite de 50 kilómetros por hora hasta llegar a 65 kilómetros por hora, en la curva donde se descarriló.




