El gobierno de México informó que, a través de la Secretaría de Salud, adquirirá 816 equipos médicos de alta tecnología, con una inversión de 11 mil 257 millones de pesos.
Pero ¿qué comprarán y para qué? En Nación321 te contamos:
Desde Palacio Nacional, se explicó que los equipos se distribuirán de la siguiente forma en los servicios publicos de salud:
- 341 serán destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- 237 al IMSS Bienestar en las 24 entidades donde opera
- 178 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- 41 a los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex)
- 19 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta especialidad.

¿Y qué comprarán? De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum se trata de equipo de alta especialidad, que pondrá el servicio médico público a la altura del privado, con la premisa de que todos deben tener acceso al mismo nivel de atención médica sin importar su situación económica.
“Durante mucho tiempo, estos equipos solamente había en hospitales privados. Entonces, un tomógrafo de 256 cortes, es un tomógrafo con mucha precisión, estos equipos solamente podían acceder los que iban a un hospital privado, con el costo que significa, es decir, quien no tiene recursos económicos no podían acceder a estos equipos. Entonces es obligación nuestra que los hospitales públicos estén en el mejor nivel”, afirmó.
A detalle, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García, detalló que se trata de:
- 25 aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer
- 238 tomógrafos
- 38 resonadores magnéticos
- 5 PET-CT (tomografía por emisión de positrones-tomografía computarizada) relevante para cáncer
- 500 mastógrafos
- 10 equipos entre ellos gammacámaras, angiógrafos y braquiterapia.




