Gobierno

Descarrilamiento del Tren Interoceánico: Fiscalía señala a operadores por homicidio y lesiones

alt default
Ernestina Godoy.Explicó que por ahora actúan conforme al resultado de las diligencias ministeriales que se han hecho a lo largo de las últimas semanas
(Fotógrafo Especial)

La fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, indicó que los operadores del Tren Interoceánico que se descarriló en diciembre pasado enfrentan cargos por homicidio culposo y lesiones culposas.

Durante un mensaje a medios en el que dio a conocer los avances de las investigaciones del accidente ocurrido el 28 de diciembre y que dejó 14 personas muertas, la fiscal señaló que, de momento, las indagatorias apuntan a que un exceso de velocidad del tren fue la causa del descarrilamiento.

Godoy señaló dijo que el tren siniestrado tomó una curva a 65 kilómetros por hora, lo que excedía, en 41 kilómetros por hora, el máximo permitido en el kilómetro Z230 +290 de la ruta Salina Cruz, en la comunidad de Nizanda, Oaxaca.


En ese sentido, dijo, “una vez analizada toda la información con que contamos, es posible establecer que la normatividad contempla que las personas responsables de la operación del tren deben cumplir y observar las reglas correspondientes”.

Destacó que lo anterior no fue cumplido por los maquinistas, por lo que la fiscalía a su cargo “determinó ejercer acción penal: elementos de la Agencia de Investigación Criminal y los Ministerios Públicos llevan acabo diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”.

Explicó que por ahora actúan conforme al resultado de las diligencias ministeriales que se han hecho a lo largo de las últimas semanas.

Y agregó que continúan los trabajos de “levantamiento y análisis de la información como topografía, alineamiento, geometría, geotécnica, calidad de materiales e interacción rueda-riel”, a fin de esclarecer lo ocurrido en este incidente.

contenido relacionado