Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), destituyó a José Antonio Romero Tellaeche al frente de la Dirección del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
A través de redes sociales circula el oficio por el cual se da a conocer la baja del director, cuyo lugar será tomado, de manera interina, por Lucero Ibarra Rojas, quien era directora de la División de Estudios Jurídicos.
Sin embargo, Romeo Tellaeche indicó que no dejará el cargo. En una misiva de réplica, destacó que, de acuerdo con los estatutos de la institución, “la designación, permanencia y, en su caso, remoción de la persona titular de la Dirección General se rige por reglas expresas que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales, acuerdos políticos o manifestaciones de voluntad carentes de sustento jurídico”.
Añadió que “la legislación vigente establece que la remoción anticipada de la persona titular de la Dirección General únicamente puede tener lugar cuando se acrediten fehacientemente causas legales expresamente previstas, observando en todo momento el principio de legalidad, el debido proceso y el derecho de audiencia, y mediante resolución adoptada en sesión formal del Órgano de Gobierno, debidamente convocada, con un punto específico en el orden del día y constancia en el acta respectiva".
En ese sentido, confirmó su plena “disposición a seguir desempeñando las funciones que me han sido conferidas, con estricto apego al marco jurídico aplicable, a los principios de legalidad, institucionalidad y responsabilidad pública, y al respeto irrestricto de las decisiones que, en su caso, adopte este Órgano de Gobierno conforme a derecho". Es decir, no entregará la Dirección, con base en la legislación aplicable.



