Gobierno

De fiscal general de la República a embajador: el camino de Gertz Manero hacia Reino Unido

alt default
Gertz Manero.
(Especial Nación321)

Este lunes se espera que el Senado de la República ratifique a Alejandro Gertz Manero como el nuevo embajador de México en Reino Unido, luego de haber renunciado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, para llegar al cargo diplomático, Gertz Manero ha tenido que recorre un largo camino que comenzó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Nación321 te contamos los momentos del clave del funcionario previo a ser el nuevo presentante diplomático de México.


¿CÓMO LLEGÓ GERTZ MANERO AL GOBIERNO DE LA 4T?

Gertz Manero, quien cuenta con una amplia experiencia en temas de seguridad, fue elegido por Andrés Manuel López Obrador y ratificado por el Senado como el primer fiscal general de la República tras el cambio de Procuraduría a Fiscalía.

Durante su gestión atendió casos de alto nivel como el Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalado por el caso Odebrecht; y el de Rosario Robles, acusada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos.

En los primeros seis años al frente de la FGR, Alejandro Gertz fue ampliamente respaldado por AMLO ante polémicas por audios filtrados que lo implicaban en presuntas actividades ilícita.


Además del caso de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero, quien falleció el 27 de septiembre de 2015 a los 82 años, y las acusaciones en contra de Laura Morán, y su hija, Alejandra Cuevas, a quienes acusó de homicidio por “omisión de cuidados”.

ALEJANDRO GERTZ EN EL GOBIERNO DE SHEINBAUM

Luego de que Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de México, en octubre de 2024, Alejandro Gertz continuó al frente de la FGR.

Temas como el traslado de criminales importantes a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero y los restos hallados en el Rancho Izaguirre, en Jalisco, fueron algunos de los casos en los que Gertz Manero salió a informar a la ciudadanía.

LA RENUNCIA DE GERTZ MANERO

Luego de desaparecer de la escena pública por unas semanas, y dejar de asistir a las Mañaneras de Pueblo, el 27 de noviembre de 2025, Alejandro Gertz Manero presentó su renuncia como fiscal general de la República, a través de una carta que envió al Senado.

En la misiva, Gertz señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum le ofreció el puesto de embajador “en un país amigo”, cargo que aceptó.

“Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y con todos los efectos legales que correspondan me estoy retirando de mi actual cargo como fiscal general de la República”, agregó Gertz.

La confirmación de su renuncia se concretó este mismo jueves, cuando el Senado aceptó y aprobó su salida con 74 votos a favor, 22 en contra y 0 abstenciones.

Gertz había sido elegido para estar el frente de la FGR por un periodo de nueve años hasta 2028, tiempo que no terminó, pues sólo le faltaban dos.

Tras ello, Sheinbaum reconoció el trabajo de Gertz y la coordinación que mantenían, aunque consideró necesario fortalecer aún más la colaboración con las fiscalías locales.

Posteriormente la Presidenta propuso a Ernestina Godoy como la nueva fiscal de la República, y fue ratificada por la Cámara Alta.

GERTZ MANERO RUMBO A LA EMBAJADA DE REINO UNIDO

A inicios del 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que le ofreció a Alejandro Gertz Manero una Embajada, específicamente la de Reino Unido, que aún es encabezada por Josefa González-Blanco.

Incluso, la mandataria federal aseguró que Reino Unido ya había dado el beneplácito para que Gertz Manero fuera el nuevo embajador de México.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que la salida de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y su designación como embajador de Gran Bretaña fue en un “amigable” acuerdo que él decidió, ya que, entendió que los ciclos concluyen.

El 22 de enero, en menos de dos horas, el abogado y exfiscal resolvió su comparecencia ante el Congreso de la Unión, para ser ratificado como embajador de México en Reino Unido y fue ratificado en comisiones.

Este 26 de enero se espera que el Senado de por completo el visto bueno a Gertz Manero para ser el nuevo embajador en Reino Unido.

contenido relacionado