La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la propuesta de la Reforma Electoral se vaya a construir a partir de las negociaciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
Aclaró que ha recibido a los integrantes de ambos partidos en diferentes ocasiones, pero no para negociar la reforma.
“Los he recibido en otras ocasiones, pero no es para decir ahora ‘a ver cómo le hacemos para que estén de acuerdo con la reforma’. Hemos recibido la agenda legislativa si los hemos recibido en otras ocasiones”, dijo.
La Presidenta indicó que la secretaría de Gobernación con la Comisión de la Reforma Electoral “están hablando con diferentes sectores con el INE también y su propuesta. También están hablando con ellos (PT y PVEM).
En conferencia mañanera, Sheinbaum Pardo explicó que la iniciativa que construye la Comisión Presidencial a cargo de Pablo Gómez contendrá aspectos que para los ciudadanos son importantes, como la disminución del costo de elecciones y el financiamiento a partidos políticos, cambios a la elección de plurinominales y que se permita que mexicanos en el extranjero elijan a sus diputados.
“No les gusta a la gente la lista de gente que no conoce y que por el porcentaje obtenido queden como diputados”, comentó.
Rumbo a la presentación de la propuesta de reforma, los aliados de Morena manifestaron inconformidades con algunas propuestas como la reducción de los plurinominales en el Poder Legislativo. Incluso advirtieron que, sin sus votos, no será aprobada la iniciativa.




