La Guardia Nacional rechazó categóricamente las acusaciones de agresión física en contra del profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien denunció haber sufrido golpes que le provocaron la fractura de tres costillas durante su detención el 31 de diciembre del 2025 en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
A través de un comunicado, la corporación aseguró que los agentes actuaron conforme a protocolo y que no se registraron lesiones corporales al catedrático en el momento de la detención ni durante el traslado.
De acuerdo con la corporación, el docente fue intervenido por alterar el orden público y mostrarse en actitud agresiva, negándose a cumplir indicaciones de las autoridades.
“El profesor se encontraba en actitud agresiva, alterando el orden público y negándose a acatar las indicaciones de las autoridades. Permaneció 36 horas en detención administrativa y fue liberado sin que presentara lesiones visibles al ingreso o egreso de las instalaciones”, detalló la dependencia.
Agregó que el arresto del profesor de origen colombiano se debió a faltas administrativas y que existe registro oficial del procedimiento.




