La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sobre posibles actividades militares y riesgos de interferencia en sistemas de navegación no estuvo relacionada con el territorio mexicano, ni implicó restricciones para la aviación nacional.
Durante su conferencia matutina del 19 de enero, la mandataria explicó que, tras conocerse el aviso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Defensa Nacional activaron de inmediato comunicación con la embajada de Estados Unidos para conocer el alcance del mensaje.
“En el momento en el que dio este comunicado la FAA, de inmediato fue alertado tanto Relaciones Exteriores como la Defensa Nacional, y se estuvo en comunicación con la embajada para poder conocer lo que estaban planteando. ‘Nos tardamos en el comunicado hasta tener la certeza de que no había ningún sobrevuelo en México, no era ningún sobrevuelo sobre territorio nacional, dieron las localizaciones y eran aguas internacionales’”, señaló en Palacio Nacional.
Sheinbaum también negó haber tenido conocimiento previo de la alerta y afirmó que ningún país fue notificado con anticipación.
“No nos habían avisado previamente, fue una comunicación de aviación, a ningún país le habían avisado, no solamente a México”, comentó.
La presidenta añadió que el tema no fue abordado en la llamada telefónica de 15 minutos que sostuvo recientemente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y explicó que el posicionamiento oficial del gobierno mexicano se emitió horas después para verificar que no existieran sobrevuelos en territorio nacional.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que la alerta de la FAA no constituye una prohibición, sino una medida preventiva dirigida exclusivamente a operadores civiles estadounidenses.
“De acuerdo con información proporcionada por la Federal Aviation Administration (FAA), el NOTAM fue emitido exclusivamente para operadores civiles de los Estados Unidos, incluyendo sus aerolíneas y pilotos, ya que dicha autoridad únicamente tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a operadores de su país”.
La FAA pidió “tener precaución” en el espacio aéreo de México y de otros países de América Latina por actividades militares programadas del 16 de enero al 17 de marzo. La alerta se difundió horas después de que el gobierno estadounidense exigiera a México resultados en el combate al narcotráfico; sin embargo, el gobierno federal insistió en que no existen implicaciones operativas ni restricciones para aerolíneas u operadores mexicanos.



