La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar a todas las personas relacionadas con la operación del Tren Interoceánico tras el descarrilamiento ocurrido a finales de diciembre, que dejó 14 personas fallecidas y varios heridos, aunque aclaró que Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán únicamente tuvo una participación honorífica y no técnica en el proyecto.
En conferencia matutina, la mandataria federal sostuvo que no era necesaria la denuncia presentada por un grupo de panistas contra el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que por el accidente se abrió de manera automática una carpeta de investigación.
“Que se investigue todo, aquí no se cubre a nadie; pero no necesitaban hacer una denuncia, porque por el accidente se abre una carpeta de investigación y dependiendo de la causa evidentemente se revisa”, señaló.
Sheinbaum explicó que López Beltrán participó únicamente en la revisión de los tiempos de construcción del proyecto ferroviario, sin intervención en aspectos técnicos.
La presidenta subrayó que, en caso de que el dictamen determine que el accidente estuvo relacionado con la vía o con fallas técnicas, la responsabilidad recaería en quienes estuvieron a cargo de esa supervisión.
“Si hay un asunto técnico relacionado con la vía, son los ingenieros que supervisaron el tren quienes tendrían una responsabilidad y habría deslinde de responsabilidades”.
Sheinbaum indicó que la fiscal general, Ernestina Godoy, le informó que el primer dictamen sobre las causas del descarrilamiento podría estar listo esta semana o, a más tardar, la próxima, a partir del análisis de la información registrada en la llamada “caja negra” del tren.
“Vamos a esperar para no adelantarnos: ¿Cuáles fueron las razones del accidente? Y todo viene en la caja negra que va detectando velocidades, problemas que tuvo el tren”.
La presidenta añadió que, una vez que se conozca el dictamen oficial de la FGR, se contará con los elementos necesarios para avanzar en la reparación integral del daño a las familias de las víctimas y a las personas lesionadas.



