Gobierno

Aterrizaje de aeronave militar de EU se autorizó en octubre, pero no por el Senado: Sheinbaum

alt default
Claudia Sheinbaum.La mandataria explicó que la entrada de la aeronave no implicó el ingreso de tropas estadounidenses
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no era necesario solicitar autorización al Congreso para el ingreso a México de una aeronave militar de Estados Unidos, luego de que senadores de oposición reclamaran que el arribo del avión Hércules C-130 se realizó sin el aval del Poder Legislativo.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que la entrada de la aeronave no implicó el ingreso de tropas estadounidenses, sino que se trató de una autorización previamente otorgada desde octubre del año pasado, relacionada con tareas de capacitación y logística.


“No tendría que haberse consultado, no vienen tropas de Estados Unidos ni mucho menos, es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, afirmó.

Sheinbaum detalló que este tipo de ingresos se ha realizado en otras ocasiones como parte de tareas logísticas previamente pactadas entre ambos países.

“Entonces ya han entrado en otras ocasiones. La diferencia es que ahora entraron al avión de Toluca que justamente pregunté cuál fue esta razón, tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional que se haga”, señaló.

Más adelante, Sheinbaum Pardo aseguró que quienes llegaron en la aeronave eran mexicanos que se fueron a capacitar a EU.

El tema cobró relevancia luego de que, durante la mañana del domingo, la mandataria negara la presencia de una aeronave militar estadounidense en territorio nacional. Sin embargo, por la noche, el Gabinete de Seguridad confirmó en redes sociales que el avión sí ingresó al país, pero con el permiso correspondiente.

contenido relacionado