La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó el debate y el posterior fallo sobre el derecho a la vivienda digna, particularmente sobre la legislación de la Ciudad de México que permite los desalojos y anula garantías de las personas afectadas.
De acuerdo con manifestantes que este día bloquearon los accesos al recinto judicial y que intentaban presionar a los ministros para acelerar el fallo, se trata de una ley que permite los desalojos forzados y que elimina de facto derechos humanos a la vivienda.

El proyecto, presentado por la ministra María Estela Ríos González, propone revisar cambios constitucionales sobre la eliminación de garantías mínimas a personas que son desalojadas de su vivienda.
La intención es evitar desalojos forzosos y garantizar el debido proceso, sin embargo, la postergación de este fallo genera controversia por posibles afectaciones a este derecho.
De acuerdo con vecinos y manifestantes, el no analizar la acción de inconstitucionalidad 73/2019 genera tensiones, pues se afecta el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna.
El Máximo Tribunal tendrá que revisar si el Congreso de la Ciudad de México debería restablecer una serie de derechos a los que las personas accedían anteriormente cuando eran desalojadas; dicho catálogo de garantías fue eliminado en 2019 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México (LCDHG).



