Gobierno

Ante aumento de casos de sarampión, Salud destaca más de 11.8 millones de vacunas aplicadas

alt default
Casos de sarampión.Según la Secretaría federal, más del 90% de los casos confirmados corresponden a personas sin antecedente de vacunación
(Cuartoscuro)

Ante el incremento de casos de sarampión en México, la Secretaría de Salud emitió un comunicado e informó que los brotes se presentan en un contexto de resurgimiento regional de la enfermedad en el continente americano, fenómeno documentado y alertado oportunamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por autoridades sanitarias de diversos países.

En ese sentido, resaltó que, durante 2025 y las primeras semanas del 2026, se han aplicado más de 11.8 millones de vacunas contra el sarampión a nivel nacional, priorizando a niñas, niños y población susceptible, tanto en la vacunación regular como en las estrategias de respuesta rápida ante brotes.

La Secretaría destacó esta información ya que dijo que más del 90% de los casos confirmados corresponden a personas sin antecedente de vacunación.

“Los cuadros graves y las defunciones se concentran principalmente en poblaciones con esquemas de vacunación incompletos, niñas y niños pequeños, así como en personas con malnutrición o sistemas inmunológicos debilitados", dijo.

A su vez, Salud señaló que desde la detección del primer caso importado el 14 de febrero de 2025, en una menor de edad sin antecedente vacunal en el estado de Chihuahua, la Secretaría de Salud activó de manera inmediata los protocolos internacionales de contención, que incluyen, entre otras cosas:

  • Aplicación de cercos epidemiológicos, con vacunación en 25 manzanas alrededor de cada caso, así como búsqueda activa de casos.
  • Intensificación de la vacunación para asegurar esquemas completos.
  • Ampliación de la edad de vacunación hasta los 49 años, con énfasis en jornaleros agrícolas con alta movilidad.
  • En zonas con brotes activos se aplica una dosis “0” a los menores de 6 a 12 meses de edad

En este sentido, la Secretaría de Salud hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a revisar la Cartilla Nacional de Salud y acudir a las unidades médicas para completar los esquemas de vacunación, recordando que la vacuna contra el sarampión es segura, gratuita y altamente efectiva.

contenido relacionado