La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe reporte de vuelos militares de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que autoridades estadounidenses emitieran una alerta aérea por actividades militares en zonas cercanas al país.
La mandataria fue cuestionada sobre el tema a su llegada al ejido Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde encabezó el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro.
Ante la pregunta directa sobre la presencia de aeronaves militares estadounidenses en México, respondió: “En territorio nacional, no”. Al insistírsele sobre si ya se habían registrado vuelos de Estados Unidos sobre el país, contestó: “Ya en la mañanera allá nos vemos”.
En un segundo intercambio con la prensa, Sheinbaum reiteró su postura al ser interrogada sobre las maniobras militares: “Nada, no hay nada... emitió la SICT un comunicado”. Cuando se le señaló que no se había informado qué maniobras realizaba Estados Unidos, insistió: “En territorio nacional, nada”.
Las declaraciones se dieron después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) emitiera una advertencia a aerolíneas estadounidenses para que extremen precauciones al volar sobre México y partes de América Central y del Sur, debido a actividades militares y posibles interferencias en los sistemas de navegación.
De acuerdo con la FAA, la alerta obedece a una “situación potencialmente peligrosa en las áreas sobre el agua sobre el océano Pacífico y el golfo de California en la región de información de vuelo de México”. En una notificación oficial se señaló que “se recomienda a los operadores de EU extremar precauciones al operar en las áreas sobre aguas abiertas del océano Pacífico y el Golfo de California dentro de la Región de Información de Vuelo de México (MMFR), debido a actividades militares e interferencias GNSS”.
El organismo estadounidense añadió que “existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”. La advertencia fue difundida a través de sistemas oficiales de notificación aeronáutica para alertar a operadores civiles sobre posibles restricciones, ejercicios militares o movimientos inusuales que pudieran afectar las rutas aéreas.



