La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay tres principales resultados muy contundentes en materia de seguridad por la cooperación entre Estados Unidos y México.
Desde Ecatepec, Estado de México, la mandataria federal aseguró que no se puede hablar de reducir el problema si sólo se trabaja de un lado, por lo que hizo un llamado al gobierno estadounidense en que trabaje en una fuerte campaña para reducir el consumo de drogas.
“El otro lado también debe haber su parte, tienen que atender la crisis de consumo que tienen”, dijo.
Particularmente, la Presidenta destacó la reducción de homicidios dolosos y el tráfico de drogas. No obstante, subrayó la importancia del respeto mutuo y la responsabilidad compartida entre ambas naciones.
Sheinbaum enfatizó que los datos recientes muestran avances significativos en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.
“Lo primero y es importante la comunicación que hizo el Departamento de Estado, hay resultados muy contundentes de la operación conjunta y el trabajo que ha estado haciendo México. Primero, reducción del 50 por ciento de la incautación de fentanilo… entre 2024 y 2025 se redujo el fentanilo a la mitad, un resultado muy importante. En México se han incautado 320 toneladas, de esas 150 toneladas son la mar. El otro resultado: reducción de homicidios dolosos en México. Si no estuviera funcionando la estrategia no tuviéramos una reducción de 41 por ciento desde que entramos al gobierno a diciembre de 2025”.
Lo anterior se derivó del cuestionamiento de la prensa sobre la postura del Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezado por Marco Rubio, quien calificó como inaceptable un progreso gradual en materia de seguridad fronteriza.




