A cuatro días de llegar a la Secretaría General de Acuerdos, uno de los puestos más importantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Daniel Álvarez Toledo generó polémica pues obligó al Pleno de ministras y ministros a repetir una votación fuera de la sesión pública de este jueves.
Fue la propia Suprema Corte quien dio a conocer que las y los ministros tuvieron que regresar al Salón de Plenos, una vez que ya había concluido la sesión pública, para repetir la votación en la contradicción de criterios 223/2025.
Durante la sesión pública, al dar cuenta del asunto, el Secretario de Acuerdos informó a la presidencia de la SCJN que, tras la discusión del caso, relacionado con la pensión de jubilación a trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se logró una mayoría de votos a favor de la propuesta, tanto en la parte de la existencia de la contradicción de criterios como en el estudio de fondo.
Sin embargo, más tarde, una vez ya concluida la sesión, la Corte informó a través de sus redes sociales que en ese caso específico, se detectó una “inconsistencia” en el conteo de los votos por parte del secretario de Acuerdos.
“Por ello, al concluir la transmisión pública se recabó nuevamente, determinándose el desechamiento del proyecto y el retorno del asunto”. El hecho fue certificado y dio fe el propio Álvarez Toledo, como una de sus funciones.
Cabe destacar que Álvarez Toledo asumió la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN el lunes pasado en sustitución de Rafael Coello Cetina, quien estuvo en el cargo casi dos décadas y cuyo trabajo ha sido ampliamente reconocido, incluso por la nueva integración de la SCJN.
La salida de Coello Cetina fue sorpresiva y, posteriormente cuestionada por abogados y especialistas en la materia del Derecho. En su lugar fue nombrado Álvarez Toledo, entre cuyas funciones están dar fe y cuenta de todo lo que ocurre en las sesiones del Pleno de la SCJN.




