La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó algunos de los puntos clave de la Reforma Electoral que su gobierno alista.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, la Presidenta mencionó que se podría presentar en las primeras semanas de febrero. Además, subrayó que todavía no existe una iniciativa formal.
Entre los ejes más importantes, dijo Sheinbaum Pardo, será la reducción del costo de las elecciones y de las instituciones electorales, incluidos los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales electorales (OPLE).
Recordó que los procesos electorales en México se encuentran entre los más costosos del mundo, una situación que, dijo, “no tiene por qué ser así”, siempre que no se afecte la autonomía ni la operación de las instituciones.
Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente de los llamados plurinominales; en este sentido, aclaró que no desaparecerán, pero sí planteó que se elijan de una forma distinta para evitar que sigan siendo definidos por las cúpulas partidistas.
“Lo que le molesta a la gente es la definición desde arriba; que la ciudadanía también participe en quiénes integran esas listas”, explicó.
La mandataria federal destacó que la Reforma Electoral buscará fortalecer la democracia participativa, ampliando los mecanismos de consulta no solo a nivel nacional, sino también estatal y municipal, para que la población pueda incidir directamente en las decisiones que afectan a sus comunidades.
“Que los habitantes de los municipios participen en las decisiones del municipio a partir de consultas”, apuntó.
Cuestionada sobre el proceso legislativo de la reforma, la Presienta indicó que habrá diálogo con todas las fuerzas políticas, incluidos los partidos aliados, y que algunas de las modificaciones requerirán reformas constitucionales.




