La presienta Claudia Sheinbaum negó que durante la llamada telefónica que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se haya hablado de los morenistas presuntamente involucrados en el narcotráfico.
“Ese tema nunca ni en la reuniones del acuerdo del entendimiento que se tuvo con Estados Unidos que les damos seguimiento cada mes, nunca se ha tocado ese tema ni en las llamadas de teléfono ni en las reuniones. No habido tema con él de personajes”, dijo en conferencia matutina.
Lo anterior, luego de que The Wall Street Journal publicó que, tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, funcionarios de alto nivel del gobierno de México han discutido cómo responder a exigencias “insostenibles” de Donald Trump para detener a presuntos ‘narcopolíticos’ ligados a Morena.
En este sentido, Sheinbaum Pardo indicó que son “invenciones del medio estadounidense ”no sé el reportaje del Wall Street Journal exactamente qué planteó. Nada que ver con lo que se habló en la llamada ni se ha planteado nunca, no hay un caso en donde nos hayan dicho: tenemos pruebas de esto, hay una orden de aprehensión".
Sobre la cancelación de visas a algunos funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación, la Presidenta mencionó que “ellos (Estados Unidos) tienen una relación individual entre el gobierno y quien solicita la visa y ellos toman sus decisiones, pero de ahí a que nos hayan dicho ‘hay que hacer un equipo o un grupo especial’ por estos temas, no, categóricamente digo no, no ha habido esta solicitud”.
De acuerdo con el diario estadounidense, funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano sostienen reuniones privadas para analizar cómo responder a lo que consideran “exigencias insostenibles” por parte de Trump, que irían más allá de una eventual acción militar de Estados Unidos en contra de los cárteles y que incluirían la detención de políticos de Morena presuntamente vinculados al crimen organizado.



