Gobierno

Si EU interviniera México... ¿quiénes serían figuras clave en el gobierno de Sheinbaum?

alt default
Gobierno de México.Te platicamos qué papel tendrían los miembros del gabinete de Sheinbaum ante una virtual intervención de Estados Unidos

Con el pretexto de combatir a los cárteles de la droga para evitar que los narcóticos lleguen a su país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha comenzado, desde el año pasado, una estrategia de seguridad que incluye el despliegue de militares y marines en aguas internacionales en Sudamérica.

alt default
Trump.

Su plan ha incluido la destrucción de presuntas narcoembarcaciones, trabajos de inteligencia y hasta un operativo en Caracas, que terminó con la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo.

alt default
Soldados estadounidenses.

Pero en esta línea de supuesto combate a cárteles, el republicano ha lazado ‘advertencias’ que, de acuerdo con lecturas de expertos, congresistas estadounidenses y autoridades mexicanas, sugieren una intención de intervenir nuestro país para enfrentar a los grupos del crimen organizado.


Ante este escenario, la propia presidenta Claudia Sheinbaum vio la necesidad de hablar con su homólogo estadounidense para entender sus reiteradas insinuaciones sobre la situación de seguridad en México.

Por lo anterior, el pasado lunes 12 de enero, la Presidenta habló directamente con Trump para atender el tema. La llamada telefónica culminó con una “buena conversación”, según palabras de la propia Sheinbaum.

alt default
Sheinbaum y sus funcionarios en la última llamada con Trump. (Presidencia)

“Él en general (el presidente Trump) insiste en la participación de las fuerzas de Estados Unidos. Nosotros siempre decimos que no es necesario, además de que somos muy claros en la defensa de la territorialidad y hay colaboración, que está funcionando, entonces es que no es necesario", destacó en conferencia de prensa, al descartar una intervención militar por tierra contra los grupos criminales, como anteriormente indicó Trump.


Pero... en un hipotético caso en el que Estados Unidos decidiera intervenir en México sin un acuerdo de cooperación y con ello Trump iniciara un operativo militar, ¿cuáles serían las figuras políticas del gobierno de la presidenta Sheinbaum que tomarían un papel relevante en el tema?, en Nación321 respondemos:

Constitución:

Primero es importante recordar que, de acuerdo con el Derecho Internacional y la propia Constitución Mexicana, la defensa de nuestro país es una obligación fundamental para el gobierno.

Esta obligación se basa en el principio de soberanía nacional y tiene como propósito proteger la integridad territorial, la independencia política y la seguridad de la población.

alt default
Sheinbaum. (Presidencia)

Apenas en 2025, la Presidenta envió al Congreso una modificación (que fue analizada, aprobada y publicada) al Artículo 40, de manera que:

“El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, indica la reforma.

En un segundo párrafo se establece que “tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Por lo anterior se entiende que cualquier acción extranjera no coordinada ni consentida, tendrá una respuesta del gobierno mexicano.

En caso de que Trump accionara, estos son los perfiles que prioritariamente se encargarían de atender el tema:

Figuras relevantes

Claudia Sheinbaum Pardo. En su papel de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), la Presidenta puede disponer de ellas para la seguridad interior y la defensa exterior del país.

alt default
Sheinbaum. (Daniel Augusto)

Según nuestra Carta Magna, en caso de invasión o perturbación grave de la paz pública, la presidenta Sheinbaum, con la aprobación del Poder Legislativo, puede decretar un Estado de Excepción y suspender garantías individuales para hacer frente a la situación.

Pese a lo anterior, vale la pena recordar que México tiene un largo historial de paz, nuestra Constitución indica que somos un país pacífico que apuesta, en todo, por el diálogo; incluso, México ha tomado el papel de mediador en conflictos internacionales.

alt default
Militares.

Ricardo Trevilla Tejo. El secretario de la Defensa Nacional tiene la encomienda constitucional de planificar y ejecutar operaciones encargadas por el Mando Supremo para responder al conflicto.

Rosa Icela Rodríguez. En una virtual intervención de Estados Unidos, la secretaria de Gobernación tendría un papel vital en la conducción de la política interna y la cohesión entre el gobierno federal y los estados, así como la estabilidad de las instituciones públicas.

También estaría encargada de mantener la estabilidad interna, atender conflictos locales y prevenir disturbios sociales, además de coordinar las acciones de gobierno con todos los miembros del gabinete.

Omar García Harfuch. El secretario de Seguridad estaría encargado de la coordinación, inteligencia y apoyo a la defensa nacional, así como para atender las amenazas de seguridad interna. Estaría involucrado en la planeación de una estrategia de respuesta y jugaría un papel importante en la atención a la seguridad interna, la fronteriza y el papel de las diferentes fuerzas públicas ante un conflicto.

Juan Ramón de la Fuente. Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores tendría un papel relevante en la gestión de la respuesta diplomática del país; sería la voz oficial del Gobierno de México ante una intervención, además de que sería el canal para la comunicación directa con la administración de Donald Trump.

alt default
De la Fuente. (Galo Cañas Rodríguez)

Sería el principal asesor de la Presidenta en asuntos de política exterior y lideraría las negociaciones tanto con Estados Unidos, como con organismos internacionales, para resolver la situación o prevenir una escalada militar.

Sin embargo, no te preocupes, pues este es un escenario hipotético, ya que la Presidenta afirma que tiene una relación estrecha con Trump, “incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados“.

De momento, ambos países son los principales socios comerciales y tienen una importante colaboración en temas de narcotráfico y seguridad... entre otros asuntos vitales de la relación bilateral.

contenido relacionado