La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes 12 de enero su desacuerdo con adoptar el término “narcoterrorismo”, utilizado por el gobierno de Estados Unidos para intentar justificar posibles acciones unilaterales en territorio mexicano.
Tras una llamada que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que quedó “descartada” una intervención militar de EU en México, Sheinbaum dijo que su gobierno no reconoce este concepto.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum refirió que el terrorismo se limita a acciones criminales que buscan desestabilizar y afectar un gobierno, más no a aquellas que tienen que ver con grupos delincuenciales, como es el caso de los cárteles.
“La delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo. Terrorismo no tiene que ver directamente con acciones que tengan que ver contra el gobierno, entonces [narcoterrorismo] no está en el marco de nuestra legislación y no estamos de acuerdo con que Estados Unidos le llame terrorismo y eso implique pues una intervención en nuestro país“, indicó.


