Gobierno

Marina revela medidas para garantizar la seguridad del Tren Interoceánico durante 2026

alt default
Informe.La dependencia precisó que el nuevo esquema de aseguramiento contempla protección en casos de atención médica
(Cuartoscuro)

La Secretaría de Marina informó las acciones administrativas implementadas para asegurar la continuidad de los servicios de seguridad, vigilancia, infraestructura y seguro de pasajeros en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec durante 2026, luego de que diversos procesos de contratación fueran declarados desiertos por incumplimiento de requisitos técnicos.

De acuerdo con la dependencia, durante noviembre y diciembre de 2025 se realizaron investigaciones de mercado y licitaciones para contratar los servicios necesarios en las regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; sin embargo, las propuestas recibidas no cumplieron con las condiciones técnicas indispensables, lo que obligó a replantear los procedimientos.


Ante esta situación, y con el objetivo de evitar afectaciones a la operación del tren, se autorizó la ampliación temporal de contratos. En el caso de los servicios de vigilancia y seguridad de la infraestructura ferroviaria, se firmó un convenio por los meses de enero y febrero de 2026 con la empresa SEDEGRAL Seguridad y Defensa en General, S.A. de C.V., mientras se desarrolla un nuevo proceso de contratación mediante invitación.

En cuanto al seguro de pasajeros, la Marina detalló que se estableció un acuerdo temporal del 1 al 31 de enero de 2026 con Ve Por Más del Grupo Financiero Ve Por Más, S.A. de C.V., a fin de mantener vigente la cobertura durante el inicio del año. Paralelamente, se reactivó una investigación de mercado para contratar un seguro con mayores coberturas para el resto del ejercicio fiscal.

La dependencia precisó que el nuevo esquema de aseguramiento contempla protección en casos de atención médica, incapacidad, prótesis, ortopedia, equipaje y muerte accidental, tanto de forma individual como colectiva, además de gastos funerarios.

Según la información oficial, estas medidas buscan garantizar la seguridad de las instalaciones y de los usuarios del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a casi un mes de que este se descarriló.

contenido relacionado