La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el petróleo que México envía a Cuba es parte de la ayuda humanitaria que se ha registrado por años a la isla; así como de los contratos previos con el gobierno de la Habana.
Cuestionada sobre si el país está enviando mayor cantidad de crudo a Cuba, Sheinbaum Pardo mencionó que preguntó a Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el tema.
En este sentido, la Presidenta recordó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se condonó una deuda que se tenía con Cuba como parte de los acuerdos binacionales.
“Es un envío histórico que se ha dado a la Isla y al pueblo cubano y ahora pues es parte de tanto del contrato como de la ayuda humanitaria y los datos se los podemos dar más tarde. Es parte de la tendencia histórica desde hace varios años, claro con la situación actual de Venezuela, pues evidentemente México se volvió un proveedor importante ante era Venezuela, pero es parte de lo que históricamente se envía”, dijo.
Lo anterior, luego de que el Financial Times publicara que México rebasó a Venezuela y se convirtió en el mayor proveedor de crudo de Cuba en 2025.
De acuerdo con la publicación, México ha enviando un promedio de más de 12 mil barriles diarios.



