Gobierno

¿Resolución pacífica? Las posturas de México ante conflictos internacionales

alt default
Conflictos internacionales.se ha manifestado con postura pacífica y de no intervención en conflictos internacionales, salvo en la Segunda Guerra Mundial
(Especial Nación321)

Los conflictos internacionales han acaparado el ojo público en los últimos días por la intervención que hizo Estados Unidos en Venezuela, para detener a Nicolás Maduro con ello las posturas de los gobierno de todo el mundo salieron a relucir.

En el caso de México, el gobierno se ha regido por la llamada Doctrina Estrada, la cual se compone de una serie de principios consagrados en el artículo 89 de la Constitución y que surgió en los años 30 del siglo pasado, cuando el mundo estaba en una depresión económica y se encaminaba a la Segunda Guerra Mundial.

El eje central de la dicha doctrina se ancla en el principio de la resolución pacífica de las controversias.


En los últimos sexenios el gobierno mexicano ha expresado su postura por los conflictos mundiales, la cual ha sido criticada por muchos y aplaudida por otros.

En Nación321 te mostramos algunas de los posicionamientos de México a conflictos internacionales que han dado de qué hablar.

DETENCIÓN DE NICOLÁS MADURO POR PARTE DE EU

La reciente detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte del gobierno de Estados Unidos fue condenada por la administración de Claudia Sheinbaum.


Sheinbaum Pardo expresó su rechazo a la intervención en Venezuela tras las acciones militares realizadas por Estados Unidos el sábado 3 de enero de 2026. Reiteró los principios que rigen la política exterior del país.

“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”.

Esta postura fue criticada por los integrantes de partidos de la oposición quienes celebraron la intervención de Estados Unidos en Caracas.

CONFLICTO ARMADO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Después de que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, México mostró una postura neutral y llamó a la resolución de conflictos por la vía pacífica.

Sin embargo, la embajada de Ucrania pidió una postura más firme.

El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró los principios que rigen la política exterior desde hace más de un siglo.

“Nosotros sostenemos que nos debemos de apegar a lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución, sobre todo en tres principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, afirmó.

Legisladores de oposición criticaron las declaraciones de AMLO diciendo que su postura fue “tibia”.

USO DE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

A principios de abril de 2017, se registró el uso gas sarín en Khan Sheikhoun, Siria, donde murieron al menos 87 personas.

Este gas es clasificado por la ONU como arma de destrucción masiva, por lo que la comunidad internacional manifestó su rechazo al uso de este compuesto.

El entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró su más amplia condena al uso de las armas químicas.

Señaló que México hizo votos para que fuera a través del derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se pusiera fin al uso de este tipo de armamento de tan crudas consecuencias.

alt default
Postura de México. (SRE)

CONFLICTO EN SIRIA EN 2011

En 2011, al final del gobierno de Felipe Calderón, se registró una crisis en Siria que encaminó a civil la cual estalló con protestas pacíficas contra el gobierno de Bashar al-Assad; sin embargo, fueron brutalmente reprimidas, llevando a la oposición a tomar las armas, convirtiéndose en un conflicto complejo con intervención de actores regionales e internacionales, resultando en una catástrofe humanitaria y la mayor crisis de refugiados del mundo.

En ese entonces, la administración de Calderón Hinojosa apoyó las iniciativas diplomáticas encaminadas a encontrar una solución política y pacífica a la crisis en Siria, la cual se agravó a raíz del uso de armas químicas en las afueras de Damasco.

“México reitera que la búsqueda de una solución al conflicto en Siria debe apegarse al derecho internacional, particularmente en todo lo relacionado con el derecho que regula el uso de la fuerza, y llama una vez más al Consejo de Seguridad a actuar con base en la responsabilidad que le confiere la Carta de las Naciones Unidas”, se expresó en un comunicado en ese entonces.

CAÍDA DEL GOBIERNO DE SADAM HUSEIN

En 2003, durante el gobierno de Vicente Fox, México mantuvo una postura de oposición a la guerra y al derrocamiento de Sadam Husein por la vía militar unilateral, defendiendo los principios de no intervención y el multilateralismo a través del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El gobierno mexicano se opuso firmemente a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos. La postura oficial abogaba por la resolución pacífica del conflicto y el desarme de Irak mediante métodos diplomáticos y la continuación de las inspecciones de armas.

En ese entonces, México insistió en que cualquier acción contra Irak debía contar con el mandato explícito y la aprobación de dicho organismo.

Sin embargo, la postura de México, junto con la de otros países como Chile y Francia, generó una fricción significativa en las relaciones bilaterales con la administración estadounidense, que buscaba sin éxito un segundo proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que autorizara el uso de la fuerza.

En abril de 2003, en pleno desarrollo del conflicto, México asumió la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, desde donde su embajador, Adolfo Aguilar Zinser, reiteró la búsqueda del fin de la guerra y la recuperación de la paz mundial.

De esta manera, México se ha manifestado con postura pacífica y de no intervención en conflictos internacionales, salvo en la Segunda Guerra Mundial, cuando México incautó barcos de los países del Eje (Italia, Alemania y Japón) que se encontraban en aguas nacionales y que suponían un riesgo a la soberanía nacional.

Alemania mostró hostilidad hacia embarcaciones mexicanas que culminó con el hundimiento de los barcos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”.

El entonces presidente Manuel Ávila Camacho solicitó al Congreso de la Unión la declaración de estado de guerra, argumentando que el hundimiento de las embarcaciones mexicanas, así como la actitud de los países del Eje, obligaban a México a tomar dicha resolución, en la que se estableció que desde el 22 de mayo de 1942, “los Estados Unidos Mexicanos se encontraban en estado de guerra”, con lo que se determinó el envío de tropas mexicanas a las acciones bélicas.

contenido relacionado