La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la mañana de este 7 de enero que el exfiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, será enviado como embajador a Gran Bretaña.
Luego de semanas de incertidumbre sobre el futuro de Alejandro Gertz, quien en noviembre del año pasado renunció a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), la mandataria dijo que ya fue aprobado el beneplácito diplomático para que el exfiscal sea enviado a Gran Bretaña.
En este marco vale la pena preguntarse ¿cuál es exactamente la función que tiene un embajador mexicano?, y aquí te contamos.
Lo primero que debes saber es que actualmente México cuenta con 80 Embajadas, 67 Consulados, 7 Misiones Permanentes ante Organismos Internacionales en el mundo y 3 Oficinas de Enlace.
México tiene una significante presencia global con más de 150 representaciones diplomáticas, incluidos 50 Consulados en Estados Unidos de América.
En cuanto a los embajadores, de acuerdo con el Derecho Diplomático, se encargan de representar, negociar, observar, proteger y fomentar las relaciones entre nuestro país y el país en el que estén.
En ese sentido, su función más importante es la de la representación diplomática del país ante un Estado, por lo que está facultado para poder negociar, observar e informar asuntos que le competan a México.
Recordemos que un embajador es la máxima autoridad diplomática de México en un país extranjero y con quienes se tengan relaciones.
Su labor también incluye inmiscuirse en negociaciones directas bilaterales, así como en la protección y salvaguarda de los derechos de ciudadanos mexicanos en otros países.
Y es, naturalmente, un promotor de las relaciones de comercio, cultura, ciencia, intercambio educativo y un fortalecedor de los lazos bilaterales.
Para todo ello se apoya de un cuerpo diplomático bien estructurado. Por esto último, es importante que sepas las funciones sociales de una embajada o consulado de México:
- Brindarte asistencia consular y proteger tus intereses.
- Asesorarte y aconsejarte en lo relativo a tu relación con autoridades.
- Informarte sobre tus derechos y obligaciones en el país en que te encuentres.
- Proporcionarte orientación y facilitarte los datos de algún abogado que te pueda representar de ser necesario.
- Visitarte si te encuentras detenido u hospitalizado para conocer tus necesidades y actuar en consecuencia.
- Brindar acompañamiento e identificar los medios para que accedas a representación legal en caso de que estés imposibilitado para hacer valer personalmente tus derechos.
- Proporcionarte información sobre médicos y hospitales.
- Expedirte un pasaporte en caso de extravío o robo.
- En caso de detención, tu embajada o consulado:
- Vigila que las autoridades locales respeten tus derechos.
- Proporciona información sobre ayuda legal.
- Informa a tus familiares sobre tu situación jurídica, si tú lo solicitas.




