A poco más de cuatro meses de haber iniciado funciones, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) sufrió su primera renuncia, luego de que Lorena Josefina Pérez Romo dejara el cargo que asumió en septiembre pasado como integrante del pleno del organismo.
La salida de la magistrada, confirmada por fuentes del Poder Judicial, se dio sin que hasta ahora se conozcan las causas. Pérez Romo había sido designada para un periodo de seis años y era la única jueza federal de carrera entre los 19 integrantes de la nueva estructura administrativa del Poder Judicial Federal.
El OAJ es uno de los órganos creados tras la reforma judicial de 2024 para sustituir al Consejo de la Judicatura Federal y concentra la administración de todo el Poder Judicial, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral. Sus integrantes no son electos por voto popular, sino designados por los Poderes de la Unión.
Pérez Romo fue magistrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, jueza de Distrito en Colima y funcionaria en diversos juzgados federales. También fue candidata a ministra de la Suprema Corte, propuesta por los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Su perfil contrastaba con el del resto de los integrantes del OAJ, quienes no hicieron carrera dentro del Poder Judicial Federal.
Durante su paso por el órgano, la magistrada presentó en noviembre el “Violentómetro” del Poder Judicial de la Federación, instrumento orientado a la prevención y sanción de conductas violentas dentro de la institución. En ese acto afirmó: “Que se escuche fuerte y claro: el Órgano de Administración Judicial reafirma su compromiso con la cero tolerancia a la violencia de género en cualquiera de sus formas”.
La magistrada fue identificada como cercana al ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, actual coordinador de Política y Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. El presidente del OAJ, Néstor Vargas, también fue designado por la mandataria federal tras haberse desempeñado como su consejero jurídico.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá designar a quien ocupe la vacante que deja Pérez Romo. Su renuncia ocurre en medio de ajustes internos en el Poder Judicial, luego de que se reportara la próxima salida de Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la Corte desde 2009 y con más de 30 años de trayectoria en el máximo tribunal.



