El embajador de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Encinas, condenó la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela.
En su intervención, Encinas lamentó el arresto del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado sábado 3 de enero, a manos del Ejército estadounidense.
Sobre la posibilidad de que gobiernos tomen el control de otros países, destacó que “la historia de América Latina es contundente: la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, nunca ha generado estabilidad duradera”.
En ese sentido, añadió, “la postura de México es firme, clara e histórica. Para mi país la no intervención en los asuntos internos de otros Estados no solo es un principio constitucional de la política exterior mexicana, sino uno de los que rigen las relaciones entre todas las naciones del mundo”, expuso.
En su mensaje, resaltó que “la historia nos ha enseñado que solo los pueblos pueden definir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno, así como su modelo económico social, sin presiones externas”.
Finalmente, a nombre del gobierno mexicano expresó la “profunda preocupación por las expresiones de los últimos días que hablan de un escalamiento o expansión de las acciones militares a otros países de nuestra región, amenazando así directamente la paz y la estabilidad de las Américas”.



