“La invasión, no pueden ser la base de las relaciones internacionales del Siglo XXI, no conducen ni a la paz, ni al desarrollo“, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al emitir un posicionamiento extenso sobre la reciente invasión de Estados Unidos en Venezuela, la mañana de este lunes 5 de enero, Sheinbaum Pardo rechazó el operativo mediante el cual el presidente venezolano Nicolás Maduro fue depuesto y detenido.
Señaló que, siguiendo la Constitución y el derecho internacional, la postura del gobierno de México es de rechazo a acciones de este tipo.
“Para México, y así debe ser para todas y todos los mexicanos: la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables, son principios fundamentales del derecho internacional y deben respetarse siempre sin excepciones", indicó.
A su vez, la mandataria dijo que ningún país pertenece ni debe pertenecer a una potencia.
“México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El Continente Americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman.
Sin referirse directamente a los señalamientos contra Estados Unidos, de que busca explotar a su favor el petróleo venezolano, como el mismo Nicolás Maduro aseveró con anterioridad, la mandataria hizo un pronunciamiento relativo y dijo que “los recursos naturales de cualquier Estado son parte de la soberanía de las naciones y es el pueblo y son quienes deben de definir cómo se utilizan".
La Presidenta también dijo que México mantiene una relación de cooperación sin subordinación con Estados Unidos y que todo el continente americano debe unirse, bajo este precepto, para avanzar en materia de seguridad, economía y desarrollo social.
“Sostenemos que el Continente Americano puede y debe avanzar hacia una nueva visión, una visión basada en la cooperación y no en la intervención“, apuntó.




