Gobierno

Sheinbaum descarta intervención de EU en México y reitera colaboración en seguridad

alt default
Claudia Sheinbaum.Además, reiteró que la relación bilateral se mantiene en un marco de colaboración
(Presidencia)

Durante una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que una eventual intervención de Estados Unidos en territorio mexicano “no es una opción”.

Además, reiteró que la relación bilateral se mantiene en un marco de colaboración, particularmente en materia de seguridad, pero sin subordinación.


Las declaraciones de la mandataria se dieron luego de los señalamientos del presidente estadounidense Donald Trump, quien tras la operación militar en Venezuela sostuvo que “algo se tendrá que hacer con México” frente al poder de los cárteles del narcotráfico.

Ante estos dichos, Sheinbaum subrayó que la cooperación entre ambos países debe sustentarse en el principio de responsabilidad compartida.

“Lo más importante es la responsabilidad compartida también, es decir, nosotros evitamos y atendemos la inseguridad en México y la violencia, evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos y ellos también deben evitar que lleguen armas a México”, expresó al ser cuestionada por la prensa durante la supervisión de la Refinería de Tula.

La presidenta insistió en que el gobierno mexicano no modificará su política exterior para alinearse con Washington y enmarcó el momento actual como uno de coordinación en distintos temas. “Ya saben ellos que esa no es una opción para nosotros, pero que estamos colaborando”, afirmó.

En ese contexto, reiteró que México actúa para contener la violencia y el tráfico de drogas, mientras que Estados Unidos debe frenar el flujo ilegal de armas hacia territorio mexicano y combatir a las organizaciones criminales que operan en su propio país. “Ellos también deben evitar que lleguen armas a México. Y combatir a la propia delincuencia organizada que opera en Estados Unidos”, añadió.

Sheinbaum también fue cuestionada sobre la defensa del petróleo y la soberanía energética en el actual escenario internacional, a lo que respondió que se trata de un tema estratégico para el país. “Muy importante. La soberanía energética es fundamental para la soberanía nacional”, dijo, al señalar avances en la producción de combustibles y la necesidad de fortalecer el sector del gas.

Respecto a la situación en Venezuela, la mandataria reiteró su rechazo a la intervención militar estadounidense y señaló que México se mantiene apegado a los principios de no intervención y solución pacífica de controversias. Además, descartó que existan reportes de mexicanos afectados por la operación en ese país y envió un mensaje de respaldo a la población venezolana. “Siempre con el pueblo de Venezuela nuestra solidaridad”, expresó.

Un día antes, gobiernos de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España emitieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazaron “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”, al considerar que contravienen el derecho internacional y elevan los riesgos para la población civil y la seguridad regional.

Mientras tanto, Sheinbaum adelantó que los comentarios del presidente Trump serán abordados en su conferencia matutina, aunque reiteró que la comunicación con Washington se mantiene y que México continuará cooperando en materia de seguridad bajo criterios de coordinación y respeto a la soberanía nacional.

contenido relacionado