La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó este lunes a la Fiscalía General del Estado de Veracruz que explique de manera puntual las razones por las que imputó el delito de terrorismo al periodista Rafael León Segovia, una figura jurídica que, subrayó, no tiene antecedentes en casos relacionados con comunicadores en el país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó su extrañeza por el uso de ese delito y señaló que corresponde a la autoridad estatal ofrecer una explicación clara. “No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y en todo caso tendría que explicarlo la fiscalía de Veracruz”, afirmó.
Sheinbaum advirtió que el señalamiento genera preocupación, al tratarse de un tipo penal que no ha sido aplicado históricamente a periodistas en México. En ese contexto, reiteró que la libertad de expresión debe ser protegida como un principio fundamental y que cualquier posible conducta ilícita debe analizarse separada del ejercicio periodístico.
“Pienso yo que la fiscalía de Veracruz tiene que aclarar, primero ¿por qué usa este delito que nunca se ha usado en México? Segundo, garantizar la libertad de expresión por encima de todo. Y tercero, si esta persona está detenida por algún delito que cometió, pues tiene que aclararlo también la fiscalía”, señaló.
En una segunda referencia al caso, la presidenta insistió en la necesidad de que la fiscalía actúe con transparencia y prontitud. “No sé por qué la fiscalía usa el delito de terrorismo y, en todo caso, explicarlo. Porque no ha habido una acusación por terrorismo en México yo creo que nunca. Tiene que explicar la fiscalía por qué usa este delito”, dijo.
Sheinbaum precisó que, aun tratándose de un periodista, si existe un delito probado, este debe ser esclarecido, siempre que no esté relacionado con su labor informativa.
Rafael León Segovia, conocido como Lafita León, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y posteriormente imputado por la Fiscalía de Veracruz por los presuntos delitos de terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.
La presidenta indicó que tuvo conocimiento de las declaraciones públicas de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien sostuvo que la detención no está relacionada con la libertad de expresión. Añadió que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ha mantenido comunicación con la mandataria estatal y que el gobierno federal se encuentra a la espera de mayor información oficial.
“Sería bueno que, entre más pronto mejor, explique la fiscalía”, concluyó.
