El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, dijo la mañana de este lunes 29 de diciembre que, como parte de las investigaciones tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, se revisará el pulser del ferrocarril afectado, que es el registrador de movimientos del tren.
La finalidad de esta parte del tren, dijo, “es similar a la de una ‘caja negra’ de vuelo” y “se integra con los sistemas de abordo, utilizando memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real”.

Desde un enlace en Mañanera del Pueblo, de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Almirante apuntó que toda la zona del incidente se encuentra bajo resguardo, para garantizar la investigación del caso.
“Se encuentra todo bajo cadena de custodia, incluyendo el registrador electrónico conocido por su marca como pulser, este dispositivo funciona como una ‘caja negra’ ferroviaria, es decir, registra de forma continua datos sobre la operación del tren tales como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora”, dijo.
También dijo que la Agencia de Transporte Ferroviario hará la evaluación de los hechos en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).
A su vez, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que, al momento del descarrilamiento del Tren Interoceánico, se encontraban 250 personas a bordo, de las que 108 fueron hospitalizadas, y 44 continúan en algún nosocomio.
Además detalló que para la operación del ferrocarril, y como protocolo para revisar la seguridad, se usa un vehículo tipo Hi Rail, o camioneta exploradora, y el cual recorre la ruta del tren hora y media antes que el tren. Ayer, el explorador reportó que las vías estaban en condiciones para el paso del tren, y reportó “sin novedad”.




