El secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, dijo la mañana de este lunes 29 de diciembre que, como parte de las investigaciones tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, se revisará el pulser del ferrocarril afectado, que es el registrador de movimientos del tren.
La finalidad de esta parte del tren, dijo, “es similar a la de una ‘caja negra’ de vuelo” y en ella se registra toda la información del tren, como a qué velocidad iba y detalles sobre su funcionamiento.
Por ello, en Nación321 te contaremos a detalle que es un pulser, o como dijo el secretario de Marina, una ‘caja negra de tren’.

Por normas de seguridad internacionales, los trenes cuentan con una especie de ‘cajas negras’, como las de los aviones, que son llamadas registradores de eventos, o en este caso, como las nombró el Almirante, un pulser.
Al igual que en los aviones, su función principal es sobrevivir a un accidente para que los investigadores puedan entender qué sucedió en los momentos previos.
¿Y qué información graban? Mientras que la caja negra de un avión se enfoca en la altitud y parámetros de vuelo, la del tren registra datos críticos de la vía y la cabina:
- Velocidad exacta: registrando la velocidad a la que se condujo segundo a segundo.
- Manipulación de controles: Si el maquinista activó el freno de emergencia, la posición del acelerador y si usó la bocina.
- Sistemas de seguridad: Si el sistema de ‘hombre muerto’ (un pedal que el maquinista debe pisar periódicamente) estaba activo o si se saltó una señal en rojo.
- Audio y vídeo: algunas unidades graban las conversaciones en cabina y tienen cámaras que apuntan hacia la vía para ver qué veía el maquinista.
- Presión de frenado: Datos sobre el sistema neumático para verificar si los frenos respondieron correctamente.
¡Y ojo! Estas ‘cajas negras’ son extremadamente resistentes, pues cuentan con una memoria blindada, lo que quiere decir que los datos se guardan en un módulo de memoria protegido por una carcasa de acero o titanio capaz de resistir impactos violentos, incendios y alta presión.
¿Y dónde se encuentran?
Aunque el Almirante no dio este detalle, se sabe que normalmente estos registradores de eventos se instalan en la locomotora o en los coches cabina (los extremos del tren).
En trenes de alta velocidad o metros modernos, puede haber más de una para asegurar que la información se conserve.




