La inflación anual de México se desaceleró a principios de diciembre. Los precios al consumidor subieron un 3.72% en la primera quincena del último mes del 2025, frente al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó después de dos quincenas continuas en ascenso.
Por su parte, la inflación subyacente, que elimina productos de alta volatilidad, disminuyó a un 4.34%, aun así, continuó por encima del objetivo permanente de Banco de México de un 3% +/- un punto porcentual.
Entre los factores que contribuyeron a la desaceleración de la inflación se destacó la caída del 5.66% en los precios de frutas y verduras, mientras que los productos energéticos subieron apenas un 0.28%. En contraste, los precios de los productos pecuarios aumentaron un 6.36%.
La moderación de precios en productos como tomate, chile serrano, calabaza, huevo, pollo y papaya ayudó a que la inflación se desacelerara. En cambio, el transporte aéreo, el tomate verde, el azúcar y los servicios de paquetes turísticos impulsaron los precios al alza.



