La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió que los acuerdos que tiene México para enviar petróleo a Cuba son totalmente legales.
“Los acuerdos que ha habido en materia de petróleo han sido en todos los gobiernos, independientemente del partido político, y es importante que se conozca (...) lo hacemos en un marco legal, como país soberano”, dijo en su Mañanera del Pueblo.
Desde Palacio Nacional, la mandataria habló sobre todos los acuerdos en materia de petróleo que han establecido los gobiernos pasados con la isla, independientemente del partido político.
“Damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, añadió.
En materia de cooperación energética, Sheinbaum recordó que en 1994 durante el periodo especial en Cuba, se formalizó una inversión de 350 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cienfuegos, una operación estratégica, intercambio de deuda por inversión.
La mandataria recordó que en la historia reciente, se han mantenido relaciones con Cuba desde el gobierno de Luis Echeverría, quien fue el primer presidente que visitó la isla tras la revolución.
Dijo que José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari intercambiaron visitas de estado con el otrora líder cubano Fidel Castro. Además, indicó que las relaciones se mantuvieron con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.




