Gobierno

Sheinbaum supervisa avance del Tren Suburbano al AIFA y confirma arranque en 2026

alt default
Suburbano.Informó que la obra civil ya fue concluida, aunque aún restan trabajos complementarios clave
(Especial)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el primer recorrido de supervisión del ramal del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y confirmó que la obra registra un avance del 92%

Lo anterior significa que entró formalmente en su etapa de pruebas con miras a iniciar operaciones en el primer trimestre de 2026.

alt default
Suburbano. (Especial)

Durante el trayecto, la mandataria estuvo acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.

Ahí informó que la obra civil ya fue concluida, aunque aún restan trabajos complementarios clave. “Nos quedan pendientes tres puentes peatonales que llegan a las estaciones… Nos queda todo el trabajo de señalización y pruebas”, explicó.

Sheinbaum detalló que, tras este primer recorrido, el proyecto entra en una fase técnica indispensable para su puesta en marcha.

“Hoy hicimos el primer viaje y los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo a que va a estar listo en el primer trimestre del 2026, ya para utilizarse. Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero”, señaló.

alt default
Suburbano. (Especial)

La presidenta reconoció que el proyecto enfrentó retrasos derivados de demandas sociales en los municipios por donde cruza el tren, lo que obligó a realizar obras adicionales y procesos de gestión social, incluida la reubicación de viviendas, en coordinación con dependencias federales y el gobierno mexiquense.

El ramal partirá de la estación Lechería y contará con las estaciones Cueyamil, Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Xaltocan y la Terminal AIFA. De acuerdo con la SICT, el tiempo estimado de traslado desde Buenavista, en la Ciudad de México, hasta el aeropuerto será de 43 minutos.

Sheinbaum subrayó que esta obra forma parte de una estrategia más amplia de recuperación del transporte ferroviario de pasajeros en el país. “Este es parte del proyecto de rescate de trenes de pasajeros de la Cuarta Transformación. En el periodo neoliberal se privatizaron los trenes, se abandonaron los trenes de pasajeros… y ahora las estamos recuperando con el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Tren Ciudad de México-AIFA, AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro y los trenes del Norte”, afirmó.

En el recorrido, la gobernadora Delfina Gómez destacó que el nuevo sistema de transporte beneficiará a comunidades como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocan, además de fortalecer la economía regional.

Según el plan operativo, el servicio contará con 10 trenes, intervalos de 15 minutos entre cada uno y un horario de operación de 5:00 a 00:30 horas, en homologación con el actual servicio del Tren Suburbano de Buenavista a Cuautitlán.

contenido relacionado