En las últimas semanas el ojo público ha estado sobre el conflicto que se desarrolla entre Estados Unidos y Venezuela, luego de que el mandatario norteamericano Donald Trump lanzara varios embates contra el gobierno del venezolano Nicolás Maduro.
Desde ataques a embarcaciones venezolanas en aguas internacionales, hasta acusar directamente a Maduro de ser un líder criminal, las tensiones han subido de tono, generando que incluso varios líderes mundiales se pronunciaran al respecto.
En este contexto, comienzan a formarse ‘bandos’ y estos son algunos de los países que ya externaron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro:
RUSIA
Las autoridades de Rusia alertaron este jueves 18 de diciembre del “potencial peligro” que suponía el aumento de la tensión en torno a Venezuela.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que esta situación suponía un “riesgo extremo” y reiteró su apoyo a Caracas, con el que “mantiene el contacto constantemente, incluido al más alto nivel”, pues “Venezuela es nuestro aliado, nuestro socio, y tenemos contacto constante”,
A su vez, el portavoz aseveró que el Presidente ruso, Vladímir Putin, y Nicolás Maduro, habían mantenido recientemente conversaciones telefónicas.
CHINA
Por su parte, las autoridades chinas condenaron el “bloqueo completo” anunciado esta semana por el Presidente estadounidense, Donald Trump, a los barcos sancionados que entran y salen del país. Pekín consideró que se trató de una “intimidación unilateral”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, indicó durante una rueda de prensa que el gigante asiático apoyaba la solicitud de Caracas para convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, ante el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y abordar la creciente presencia militar estadounidense en aguas del Caribe y el Pacífico.
Así, afirmó que China “se opone a toda forma de intimidación unilateral y apoya a los países en la salvaguardia de su soberanía y dignidad nacional”.
CUBA
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez también expresó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras el anuncio del bloqueo petrolero total impuesto po Donald Trump.
En un mensaje publicado en redes sociales, Díaz-Canel escribió:
“El bloqueo naval con que se les presiona es arbitrario e ilegítimo. La declaración del gobierno de EU es un acto criminal de piratería e irrespeto pleno del Derecho Internacional.“, dijo.
IRÁN
Hace una semana, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, expresó por teléfono su “apoyo incondicional” a Nicolás Maduro.
Eso no fue todo, pues el funcionario calificó las presiones de Trump como una “amenaza para la paz en América Latina y el Caribe”, pues está ejerciendo “provocaciones hostiles” que vulneran el derecho internacional.




