La relación de México con Cuba volvió a generar fricciones con Estados Unidos luego de que funcionarios de la administración del presidente Donald Trump solicitaran al gobierno mexicano revisar su respaldo a los gobiernos cubanos y de Venezuela, al considerar que esa postura se aleja de los principios que Washington dice compartir con su socio regional.
El señalamiento fue expuesto el 17 de diciembre durante una audiencia del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, realizada en Washington, D.C., y encabezada por la congresista María Elvira Salazar, representante del distrito 27 de Florida.
Cuestionada sobre el tema en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la relación de México con Cuba y sostuvo que se trata de una postura histórica que no debería afectar el vínculo bilateral con Estados Unidos.
La mandataria recordó que, desde la Revolución Cubana, los distintos gobiernos mexicanos han mantenido una línea constante en su relación con la isla, pese a las diferencias con Washington. Señaló que esta postura se ha sostenido desde la administración de Adolfo López Mateos y ha continuado, con matices, a lo largo de los sexenios posteriores.
“Ha sido un tema de permanente desde la Revolución Cubana desde 1959 con Estados Unidos en la relación México-Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum, al señalar que la posición mexicana ha atravesado distintos gobiernos sin modificarse de fondo.
La presidenta destacó que México fue el único país que en su momento votó contra el bloqueo a Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) y subrayó que actualmente la mayoría de las naciones se pronuncian en el mismo sentido en Naciones Unidas.
“Entonces esa relación siempre ha sido pues una diferencia entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno en México. Entonces no tiene por qué influir en las relaciones entre México-Estados Unidos”, sostuvo.
La Presidenta recordó que incluso con el “comes y te vas” del expresidente Vicente cFox contra Fidel Castro, hubo relación con Cuba.
Sheinbaum enfatizó que la postura de su gobierno responde a una decisión soberana y a una visión humanista de la política exterior mexicana, al considerar que las sanciones económicas afectan directamente a la población civil.
“Los pueblos no tienen por qué sufrir bloqueo… quien sufre es el pueblo”, expresó, y reiteró que la posición de México hacia Cuba “se va a mantener, como se ha mantenido… desde López Mateos”.



