Desde Palacio Nacional, la mañana de este 18 de diciembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que se su gobierno solicitó al Congreso de la Unión, la aprobación del envío de Fuerzas Armadas de México a Estados Unidos, así como un permiso para que ingresen grupos especiales de la Marina estadounidense a territorio mexicano.
Pero, ¿por qué lo hizo? La mandataria explicó todo en su Mañanera del Pueblo.
Según dijo, desde hace tiempo los ejércitos de ambas naciones han hecho acuerdos para compartir conocimientos en la materia. Al tratarse de las fuerzas armadas de dos naciones, se debe solicitar un permiso tanto para que los mexicanos salgan como para que los estadounidenses puedan ingresar a territorio nacional.
“Son convenios que se han firmado desde hace tiempo, no hay digamos nada extraordinario, en lo que ahora quedó en el entendimiento con Estados Unidos y particularmente hay fuerzas federales que van a entrenarse a Estados Unidos en ciertos temas y también fuerzas de Estados Unidos del Comando Norte principalmente que vienen a entrenarse a México”, respondió a pregunta expresa.
A detalle, la Presidenta especificó que el Comando Norte recibe capacitación por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas en protocolos como el Plan DN-III-E.
“Por ejemplo el plan DN-III-E y otros entrenamientos que se dan, no solamente al Ejército de los Estados Unidos, sino también a otros países, es parte de los ejercicios de coordinación, colaboración y cooperación, adiestramiento que quedaron en el entendimiento”, añadió.
Finalmente, la Presidenta dijo que hay mucha comunicación entre los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, con el comandante Gregory Guillot, del Comando Norte de los Estados Unidos.




