La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las movilizaciones y bloqueos carreteros anunciados para el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo no provienen del conjunto del sector rural, sino de organizaciones específicas que, dijo, no pueden considerarse propiamente campesinas.
Durante su conferencia, la mandataria sostuvo que el amago de protestas es limitado y que la mayoría de las demandas del campo ya han sido atendidas por el Gobierno federal. “Es muy poca gente la que está planteando esto, a la mayoría se les ha atendido”, afirmó. En ese contexto, puntualizó: “Así como que campesinos, campesinos… son algunas organizaciones”.
Sheinbaum informó que representantes de estos grupos sostendrán este mismo día una reunión en la Secretaría de Gobernación, como parte de las mesas de diálogo que, aseguró, permanecen abiertas. “Siempre hay una mesa de diálogo abierta, y se apoya al campo hasta donde se puede y como se puede, todo lo necesario que esté en nuestras manos”, indicó.
La Presidenta explicó que, ante el escenario de bajos precios de los granos, el Gobierno ha reforzado los apoyos a los productores a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Alimentación para el Bienestar. Detalló que ya se abrieron ventanillas en distintos estados para otorgar apoyos adicionales a cultivos como maíz, trigo y otras semillas.
No obstante, reconoció que existen planteamientos que no han sido fáciles de cumplir, no sólo por limitaciones presupuestales, sino también por cuestiones normativas. Aun así, subrayó que la mayoría de los casos ya han sido atendidos y cuestionó la justificación de afectar a la población con bloqueos carreteros. “No hay razón ninguna para que pudieran tomar alguna vía de comunicación”, sostuvo.
Las declaraciones se dieron luego de que organizaciones como el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) advirtieran que podrían reanudar bloqueos en carreteras federales y estatales a partir del 17 de diciembre, en caso de no alcanzar acuerdos con el Gobierno federal.

