La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en la Plaza de la Constitución la entrega gratuita de 2.5 millones de libros dirigidos a jóvenes de entre 15 y 30 años de distintos países de América Latina, como parte de la colección 25 para el Veinticinco del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante el evento, la mandataria subrayó el valor de la lectura como una herramienta de reflexión colectiva en un contexto marcado por el uso intensivo de redes sociales.
En ese marco, hizo un llamado directo a las nuevas generaciones con la frase “Jóvenes mexicanos, sigamos leyendo”, al considerar que la experiencia que ofrece un libro no puede ser sustituida por los contenidos digitales.
Sheinbaum recordó que hace 39 años, el 17 de diciembre de 1986, participó por primera vez en un mitin público en la defensa del derecho a la educación, y destacó el simbolismo de que, décadas después, desde el gobierno federal se impulse la distribución gratuita de libros en México y otros países de la región.

Por su parte, el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, explicó que la colección 25 para el Veinticinco reúne obras de 27 autoras y autores latinoamericanos que serán distribuidas en países como Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y México. Añadió que el proyecto se apoya también en una red de aproximadamente 24 mil clubes de lectura en el país, impulsados en gran medida por maestras jubiladas.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, consideró que la iniciativa representa un esfuerzo por democratizar la lectura y rendir homenaje a la Brigada para Leer en Libertad. Señaló que leer permite imaginar futuros distintos y reflexionar sobre otras posibilidades de realidad.

La colección incluye títulos de autoras y autores como Juan Gelman, Nona Fernández, Raúl Zurita, Piedad Bonnett, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Amparo Dávila y Miguel Ángel Asturias, entre otros. Las obras abarcan poesía, cuento y narrativa breve, y forman parte del plan de distribución gratuita del FCE en América Latina.



