La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández fue separado de su cargo como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en un contexto marcado por señalamientos públicos relacionados con la posesión de relojes de alto valor.
Durante su conferencia matutina, la mandataria confirmó que Márquez Hernández ya no labora en Aduanas y precisó que la decisión fue tomada por el director general de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo.
“No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas, lo que sí es que ya no trabaja en aduanas”, respondió al ser cuestionada sobre versiones que apuntaban a una investigación o a la presunta cancelación de su visa estadounidense. Añadió que “fue una decisión que tomó el director de Aduanas”, sin ofrecer más detalles.
Sheinbaum descartó que la salida del funcionario esté vinculada con la investigación de huachicol fiscal que tenía a su cargo y subrayó que, en caso de existir señalamientos con sustento —como los relacionados con su situación patrimonial—, estos deben ser revisados por las instancias correspondientes.
La presidenta insistió en que su gobierno no encubre a ningún funcionario. “Nosotros no somos tapadera de nadie. Nosotros actuamos con honestidad y con responsabilidad”, señaló, y explicó que cuando existen acusaciones hay dos vías de revisión: la administrativa, a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y la penal, que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) si se detectan posibles delitos.
La separación de Márquez Hernández ocurre luego de que circularan señalamientos públicos sobre la posesión de relojes de lujo y otros cuestionamientos sobre su situación patrimonial, además de versiones que lo vinculan con una empresa investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A ello se sumó, a principios de mes, la información de que el gobierno de Estados Unidos habría cancelado su visa, hecho que la presidenta dijo no tener confirmado.
Hasta ahora, ni la Agencia Nacional de Aduanas de México ni Alex Tonatiuh Márquez Hernández han emitido un posicionamiento público adicional sobre su salida del cargo o sobre los señalamientos relacionados con los relojes.



