La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que su gobierno analizará “las implicaciones” que tiene detrás de sí la orden que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, firmó para declarar al fentanilo como “arma de destrucción masiva”.
“Por un lado vamos a analizarlo. Segundo, no puede atenderse el tema del consumo si no es también con una política de atención a las causas y de atención a los jóvenes y, tercero, el fentanilo también tiene un consumo legal, se utiliza como anestésico”, dijo este martes 16 de diciembre en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
La mandataria insistió en que México debe analizar lo que significa esta orden, y en qué momento considera como una droga legal y cuando no, sobre todo al ser considerada un arma de destrucción.
El presidente Trump anunció este lunes la firma de una orden ejecutiva para clasificar al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, en el marco de una estrategia que, dijo, busca reforzar el combate al narcotráfico y a los cárteles de la droga, a los que calificó como “enemigos de Estados Unidos”.
Durante su intervención, Trump subrayó el impacto letal del opioide sintético y afirmó:
“Ninguna bomba causa el daño que esto está haciendo: entre 200 mil y 300 mil personas mueren cada año, que sepamos”. En ese mismo sentido, añadió: “Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras; creo que en los últimos cinco o seis años han muerto entre 200 mil y 300 milpersonas al año (a causa del fentanilo). Se habla de 100 mil, que es mucha gente, pero la cifra es mucho mayor”.
En el acto, Trump declaró también: “Hoy doy un paso más para proteger a los estadounidenses del flagelo del fentanilo mortal que está inundando nuestro país. Con esta orden ejecutiva histórica que firmaré hoy, clasificaremos formalmente el fentanilo como un arma de destrucción masiva, que es lo que realmente es”.



