La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández fue separado de su cargo como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en un contexto marcado por señalamientos públicos relacionados con la posesión de relojes de alto valor.
Durante su conferencia matutina, la mandataria confirmó que Márquez Hernández ya no labora en Aduanas y precisó que la decisión fue tomada por el director general de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo.
“No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas, lo que sí es que ya no trabaja en aduanas”, respondió al ser cuestionada sobre versiones que apuntaban a una investigación de la presunta cancelación de su visa estadounidense. Añadió que “fue una decisión que tomó el director de Aduanas”, sin ofrecer más detalles.
Pero... ¿quién es Alex Tonatiuh?, Aquí te contamos más sobre él.
Previo a su salida, Alex Tonatiuh estaba al frente de la Dirección General de Investigación Aduanera, responsable de dar seguimiento a casos de comercio exterior, identificación de mercancías irregulares, detección de contrabando y situaciones de riesgo para el control aduanero.
Esta unidad forma parte de la estructura operativa del ANAM, órgano creado para fortalecer la vigilancia y operación de las aduanas en México.
Previo a su cargo en la ANAM, Tonatiuh Márquez estuvo vinculado con áreas relacionadas con la fiscalización, análisis de operaciones y revisión de esquemas comerciales.
Sheinbaum descartó que la salida del funcionario esté vinculada con la investigación de huachicol fiscal que tenía a su cargo y subrayó que, en caso de existir señalamientos con sustento —como los relacionados con su situación patrimonial—, estos deben ser revisados por las instancias correspondientes.
La Presidenta insistió en que su gobierno no encubre a ningún funcionario. “Nosotros no somos tapadera de nadie. Nosotros actuamos con honestidad y con responsabilidad”, señaló, y dijo que cuando existen acusaciones hay dos vías de revisión: la administrativa, a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y la penal, que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) si se detectan posibles delitos.
