Gobierno

Sheinbaum celebra aval, en Cámara de Diputados, a sanciones por la venta de vapeadores

alt default
Sheinbaum habla al respecto.El dictamen reforma establece penas de uno a ocho años de cárcel por la venta de cigarrillos electrónicos
(Cuartoscuro)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este miércoles 10 de diciembre el aval que recibió, en la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley General de Salud, con la que se sanciona a quienes comercien vapeadores en México.

Desde Palacio Nacional dijo que esta reforma es en favor de la salud de la población, pues se busca desincentivar el comercio de cigarrillos electrónicos.

Los vapeadores hacen mucho daño a la salud. Hay esta idea de que si no se fuma cigarro y se utiliza el vapeador, hay menos daño y en realidad el vapeador tiene muchísimas sustancias y materiales que afectan muchísimo”, dijo.


Ante esto, la presidenta Sheinbaum señaló que la Secretaría de Salud deberá “organizarse” para hacer efectivas estas sanciones aprobadas, que por ahora, según la reforma, van dirigidas a quienes comercien estos artículos.

“Ahora ya está la prohibición en la Ley, sobre todo para quien los vendan, entonces tiene que organizarse la Secretaría de salud para poder hacer que esto sea efectivo”, dijo.

Vale la pena señalar que el dictamen reforma la Ley General de Salud “en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos similares”, establece penas de uno a ocho años de cárcel por su venta.


También impone una multa equivalente de 100 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) —una unidad económica en México—, equivalente a entre 11 mil 314 pesos y 226 mil 280 pesos por la venta de estos dispositivos.

contenido relacionado