El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, indicó que la institución a su cargo ahora vive una nueva etapa, tras su reestructuración por la reforma judicial.
"Ahora la Corte le pertenece a todos. Ha culminado la etapa donde los ministros eran fieles a la cúpula y servían a un grupo, estamos ahora en una institución renovada, estamos llamados a construir la nueva Suprema Corte sobre pilares distintos a su antecesora", dijo Aguilar.
Como parte de su informe por los primeros 100 días de gestión, el ministro afirmó que “la justicia debe dialogar con las necesidades y problemas de la sociedad, reconociendo que detrás de cada caso y de cada resolución hay personas que depositan su confianza”.
Aseguró que en la actualidad, la SCJN trabaja con mayor celeridad respecto a cómo se resolvían casos anteriormente.
“Los asuntos podían esperar años antes de recibir una resolución, los expedientes se tramitaban con lentitud, los engroses tardaban meses”, recordó.
El ministro presidente contó con la presencia de representantes de otros poderes: acudieron Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación; Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, así como el diputado Sergio Gutiérrez Luna.



